Una de las niñas abusadas por el dictador rompe el silencio: “Esto no se supera”

Desde 1979 hasta 1985, María sufrió abusos sexuales así como un gran número de niñas de entre 12 y 13 años por parte del círculo de leales del dictor Alfredo Stroessner en la vivienda del Teniente Coronel Perrier donde eran llevadas y recluidas sin contacto con el exterior. Una de las víctimas cuenta su experiencia y pide que nunca más una niña tenga que guardar un secreto tan grande ni que maten la infancia de esta manera.

“No doy la cara porque quiere vivir el tiempo que me queda, tranquila con mis hijos y mis nietos”, afirmó en contacto con Monumental, una de las tantas víctimas de abuso sexual durante el régimen stronista. Ella era una de las niñas secuestradas durante su infancia y llevada a una mansión donde eran sometidas sexualmente por los leales al dictador.

Corría el año 1979 cuando todo empezó, recuerda María (nombre ficticio). Una mujer, la madre de Pastor Coronel llegó hasta su vivienda donde su madre realizaba trabajos de payé, la vio, habló con la madre y se la llevó a la casa del Teniente Coronel Perrier.

La niña con sus 12 años vivió así por otros 6 años para luego escaparse, huir, casarse e ir a vivir a España. “No estoy bien de salud, tengo problemas de los nervios, duele volver a recordar”, añade la mujer que recuerda rostros, nombres y lugares.

“Esto no se supera, se sobrevive y se arrastra, se cuela en mi día a día”,afirma María y destaca que tras el horror puedo tener dos hijos, luego de siete pérdidas y tiene nietas a las que mira y no puede imaginarse que nada parecido les ocurra porque es capaz de arriesgar sus vida por ellas.

“Nos llevaban en una casa grande y estábamos todas juntas en dos piecitas, nada de comodidades, éramos niñas, teníamos que ser obedientes”, recuerda.

El promedio de edad de las niñas era de 12 a 13 años, la más jovencita que llegó alguna vez tenía 11 años. María señala que Alfredo Stroessner llegaba cada tanto a la casa, almorzaba y se retiraba, no era el lugar donde escogía a las niñas.

“En Itá Enramada sí, llegué a ver a cuatro niños de unos 12 años, las bañaban y se iba el presidente, no a todas juntas, fue en distintos momentos. Se les alzaba en lanchas y un Mujica era el encargado de llevarlas, era una constante, no podíamos salir mucho tiempo al patio”, afirmó.

Su experiencia con el dictador fue de una sola vez, nunca más. “Hubo una elección de reina y en la mesa donde estaba con mi madre, apareció una señora coqueta, impresionantemente vestida de nombre Coca, era jefa de la parte de Caballeros del Segundo Piso de La Riojana”, detalla.

Se acercó, las llevó a su casa y al día siguiente pasó a buscarla. “Cuando me estaba bañando me pasó un líquido con el que tenía que lavarme la vagina para que dé la sensación de que era virgen. De camino me decía cómo debía comportarme, que hable lo necesario nada más, y que haga todo lo que el señor me pida. Nos bajamos cerca del Panteón y subimos a un auto negro totalmente polarizado, llegamos y primero hablamos un rato con el presidente, me dijo que me haría trabajar”, recuerda.

María lamenta que ella creció creyendo que así era la vida, que era su obligación vivir así. “Me mataron todo lo que tenía, no tenía otra cosa en la cabeza, hasta que una va tomando razón y ve el mundo y va conociendo las cosas. Me enamoré del que sería mi esposo y huí, me fui y gracias a Dios no volví”, señala la mujer.

“Creo que hasta mis sentimientos mataron porque no amé, no sentí amor, fue más bien una tabla de salvación. Esto no tiene que volver a suceder no se puede matar una inocente tan pronto. Siempre fui muerta en vida y cuando pude contarle a mis hijos me pareció que me liberé algo, estoy tratando de liberarme y ojalá le sirva a la gente y gracias a Dios hoy podemos hablar y que nunca más una niña tenga que guardar un secreto tan grande que la está matando. No sé de dónde saqué fuerzas”, puntualizó.

Pidió más amor y en su reflexión sobre la vida destacó que no todo es lo material, que el cariño y el amor hacen mucha falta, que ella creció sin ellos y hoy tiene la posibilidad de dárselos a sus hijos y nietos.

Matan de un balazo a joven en Capiatá, detienen a supuesto autor

Un crimen fue perpetrado anoche en el barrio San José de Capiatá, donde ultimaron de un balazo a un hombre que tenía orden de captura pendiente.

A las 23:30, en el barrio San José de la ciudad de Capiatá mataron de un balazo en la cabeza a Kevin Enrique Aguilera Zaracho de 23 años de edad.

El joven tenía orden de captura por violencia intrafamiliar, según informaron los efectivos de la comisaría interviniente.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

En el marco del crimen, la Policía detuvo a Ricardo Mercado Benítez de 20 años de edad como el presunto autor.

El operativo de búsqueda y localización fue realizado en el barrio San Antonio de Capiatá y estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Central.

Es noticia: Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE


Pareja de brasileños es detenida tras asaltar a conductor de Bolt

Una pareja de brasileños quedó detenida luego de asaltar a un conductor de la plataforma Bolt, el domingo pasado, en horas de la noche, en el barrio Emiliano R. Fernández de Ciudad del Este.

Se trata de Jeferson Paulo Balbino, de 31 años y Ruth Ferreira Braz, de 33, ambos de nacionalidad brasileña. En el poder de los detenidos se incautaron un cuchillo de 20 cm aproximadamente y una réplica de arma de fuego, además de una billetera con la suma de G. 485.000 y un teléfono celular.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Según el informe policial, Jeferson y Ruth simularon ser pasajeros y solicitaron el viaje mediante la citada plataforma que aceptó el conductor Andrés Sanabria Vallejos, de 21 años. Al llegar al destino, obligaron al trabajador a entregar todas sus pertenencias, luego huyeron.

Gracias a la rápida acción de los compañeros de la víctima que siguieron a la pareja, la ubicaron ingresando en un inquilinato, dieron aviso a la Policía Nacional y finalmente logró ser detenida.

El caso fue informado al fiscal de turno, Julio Paredes. Lo incautado, como dinero y el celular, es propiedad del conductor del Bolt.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito


Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Un operativo policial realizado ayer en la Chacarita permitió la localización y detención de un conocido asaltabolt. Sin embargo, los vecinos de este barrio intentaron impedir el arresto, mediante un ataque a los uniformados.

El Crio. Alberto Morínigo, de la Comisaría 5a de Asunción, informó que Michael Adrián Rodríguez Rivas, de 21 años de edad, finalmente fue detenido en la tarde del lunes en el barrio Ricardo Brugada.

“Al momento del operativo salieron los vecinos con piedras y otros objetos y comenzaron a tirar a la Policía para evitar la captura”, comentó el comisario, en una comunicación con Ñandutí.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

En cuanto al modus operandi, el sujeto actuaba en complicidad con una mujer, quien era la que solicitaba el servicio de transporte y, una vez que llegaba el chofer, aparecían Rodríguez Rivas y otras personas para perpetrar el asalto.

Rodríguez Rivas cuenta con antecedentes por robo agravado 2023 y robo agravado 2024. También existen varias denuncias en su contra por asaltos contra choferes de Bolt, tanto de automóviles como de motocicletas.

A través de fotografías que tiene la Policía del hoy capturado, muchas de las víctimas pudieron reconocerlo como el asaltante. El caso quedó en manos de la Fiscalía.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno